¿Ya sientes la presión de las compras navideñas? Esa mezcla de alegría y pánico que empieza a invadirnos mientras decoramos el árbol y nos encontramos con la familia en cenas que podrían estar en un reality show. Villancicos en el fondo, excesos gastronómicos y esa perniciosa pregunta que nos acecha: “¿Qué le regalo a mi primo segundo que solo veo una vez al año?”. Entre tantas cosas para hacer, una inteligencia artificial (IA) ha irrumpido en nuestras vidas, como un espíritu navideño que, lejos de ser sombrío, promete hacer nuestras compras más llevaderas… o al menos eso dicen.
¿Qué está pasando con las compras navideñas?
El Barómetro de Shopify BFCM 2024 ha llegado, y con él, un montón de datos sobre nuestros hábitos de consumo. ¿Sabías que el 37% de los compradores españoles creen que la IA hace que comprar sea más fácil y entretenido? ¡Increíble, verdad! Y aquí estamos nosotros, con una lista de personas que aún no sabemos qué regalarles. La IA se postula como nuestra salvadora, y aunque no tengo una varita mágica, parece que tiene algunas herramientas que podrían hacernos el trabajo un poco más sencillo.
Un asistente virtual en nuestra lista de regalos
Una de las maravillas de la IA es el asistente virtual de Amazon, conocido como Rufus. Imagina decirle “Recomiéndame un disco de rock progresivo de los setenta” mientras te sumerges en las galletas de jengibre. Rufus, cual amigo que siempre tiene buen gusto, se pone a trabajar para ofrecerte sugerencias, y en un abrir y cerrar de ojos, ya tienes un regalo en mente. Suena casi como magia, ¿no?
Y si necesitaras un poco más de ayuda, hay otras plataformas como GiftGen (actualmente solo en inglés), que arrojan una lluvia de ideas tras responder unas cuantas preguntas. “¿A qué edad tiene la persona? ¿Cuánto quieres gastar?” Entre la IA y nuestro ancestral instinto de supervivencia navideña, esto podría cambiar nuestras desgracias en el arte del regalo.
La realidad detrás de la IA
Ahora bien, antes de que todos corran a descargar estas aplicaciones como si fueran la salvación del mundo, es necesario tomar un segundo para reflexionar. Juan Luis Moreno, de The Valley, apunta que la IA actúa casi como un filtro inteligente, seleccionando las ofertas más relevantes basadas en nuestras preferencias. Sin embargo, también advertiría que la calidad de las sugerencias depende en gran medida de cómo utilicemos estas herramientas.
Es un poco como cuando intentas preparar una cena con una receta que solo leíste por encima. Puede salir espectacular o propiciar un incendio en la cocina; depende de tus habilidades. Lo mismo ocurre con la IA: es una herramienta increíble, pero hay que aprender a usarla adecuadamente para sacar lo mejor de ella.
El dilema del regalo perfecto
Diga lo que se diga, el dilema del regalo perfecto sigue siendo un tema delicado. La profesora Cathrine Jansson-Boyd, de la Universidad Anglia Ruskin, ha encontrado que entre un 60% y 70% de las personas se equivocan al hacer compras navideñas. ¡Vaya! Eso explica esa cara de alegría forzada que todos tenemos cuando abrimos un regalo que no queremos. “¡Oh, un suéter de rayas!” Nunca supe qué hacer con él.
¿Te has sentido identificado? Porque yo sí. En varias ocasiones, he terminado guardando regalos que nunca use. Esa experiencia se ha transformado en una especie de comedia de errores que, con el tiempo, me ha hecho desarrollar una inmunidad ante la decepción. Pero cuando miro hacia los ojos de quien entrega el regalo, hay una punzada de empatía que dice: “Espero que les guste”.
Comprar en tiendas físicas: una tradición que perdura
Para aquellos de nosotros que añoramos el bullicio de las tiendas físicas, la IA no está aquí para acabar con nuestras tradiciones, aunque parezca que sí. Según el Estudio de Compras Navideñas 2024 de ShopFully y Offerista Group, 57% de los españoles prefieren las tiendas físicas para realizar sus compras. Aquí se mezcla el olfato del comercio, las luces brillantes y esa fabulosa experiencia de ir buscando en contacto con otros seres humanos.
Es como comparar la experiencia de hacer un café en casa versus salir a una cafetería a saborear uno: el primero te ahorra unas monedas, pero el segundo ofrece la experiencia y, seamos honestos, a veces la compañía. La IA juega un rol, pero nuestras tradiciones siguen muy presentes.
Integrando lo digital y lo físico
La experiencia de compra esta Navidad podría resumirse perfectamente como «la combinación entre lo digital y lo físico». Muchos de nosotros buscamos inspiración mediante búsquedas online, y una vez que hemos encontrado nuestras opciones, nos dirigimos a las tiendas. Por tanto, no es que la IA tome el mando, más bien lo que hace es abrazar esa experiencia y añadir un poco de azúcar a la mezcla.
¿Qué pasa si necesitas un regalo de noventa euros para una adolescente rebelde que ama la moda? GiftGen podría darte la idea brillante de “Un juego de fragancias para diseñar tu propio perfume”. Suena atractivo y creativo, ¿no? Pero al final, la efectividad de la IA dependerá de nuestra voluntad de abrirnos a ella y de que no terminemos encerrándonos en patrones de compra.
El resultado: un regalo hecho a medida
Aunque la IA no puede proporcionar la conexión emocional que a menudo asociamos con los regalos, sigue siendo un recurso que facilita nuestras decisiones. La clave está en usarla como una ayuda y recordar que, aunque la tecnología puede sugerir, la amorosa intención detrás de regalar siempre deberá venir de nosotros.
Así que, si esta Navidad decides usar la tecnología para salvarte de la ansiedad en tus compras, hazlo con la mente abierta. Como cualquier cosa en la vida, se trata de equilibrar lo útil con lo emocional. ¿Puede una máquina entender las emociones detrás de un regalo? La respuesta sigue siendo un enigma, pero con un poco de humor y creatividad, quizás encontremos que somos un poco más humanos al usar la IA.
¿Y tú? ¿Qué harás esta Navidad?
La cuestión es que cada año trae consigo los mismos dilemas: las luces, el árbol y, lo más importante, nuestros seres queridos. Así que, queridos lectores, si sienten que la presión de las compras ha comenzado a apretar en este inicio de diciembre, piensen que la IA puede ser un buen aliado. Pero no olviden agregar su toque personal. Al final de cuentas, son sus emociones las que llenan los regalos de significado.
Esta Navidad, saca esa lista de compras, mezcle el mundo digital y físico y recuerda que, ante todo, el mejor regalo será el cariño con el que elijas cada cosa. Feliz temporada navideña, ¡y que la inteligencia artificial esté contigo!