Así que, telemaratón, ¿eh? Sí, has leído bien. ¡Y en Ucrania nada menos! No, no estamos hablando de esos programas de toda la noche donde cantantes de segunda y tercera categoría hacen todo tipo de actuaciones mientras vaciamos nuestros bolsillos en llamadas para donar. ¿Quién podría pensarlo, huh? Bueno, una pequeña anécdota: yo solía quedarme despierto hasta tarde con mi abuela viendo estos eventos. Al final del día, todo se resumía a cuánto dinero se recolectaba, ¡como una tele-guerra de peniques!
Pero aquí estamos, en 2022, y Ucrania nos presenta un giro totalmente diferente – uno más serio, y bastante desalentador, pero increíblemente valiente a la vez.
Donde la necesidad se encuentra con el ingenio
Hacer frente a una invasión no es una tarea fácil. Especialmente cuando se trata de la fuerza rusa, un monstruo de ursos mitemáticos y acosadores cibernéticos. Y sin embargo, desde febrero de 2022, los ucranianos han encontrado una manera de resistir no solo con armas, sino también con algo igualmente vital: información.
Sabemos lo importante que es la información en tiempos de crisis, ¿verdad? Me recuerda a ese tiempo en que mi ciudad natal fue golpeada por un huracán; la radio era nuestra única fuente de actualizaciones. Al igual que nosotros, Ucrania también entiende esta importancia y ha adoptado el modelo de telemaratón para transmitir las mismas noticias durante 24 horas, todas supervisadas por el Gobierno.
Puedes preguntarte, ¿por qué repetir las noticias todo el tiempo? Buena pregunta. Pero en respuesta, me gustaría citar a mi querido abuelo. Cada vez que olvidaba dónde dejaba sus gafas, decía: «repetir es la madre del aprendizaje». Y en un escenario de guerra, repetir es la madre de la supervivencia.
El poder de la voz unificada
Ahora bien, hablamos de noticias que son transmitidas por TVE, Tele 5, Antena 3, Cuatro y La Sexta, todas a la vez. Sorprendente, ¿no es así? Pero, ¿por qué todos estos canales transmiten lo mismo? Simples palabras: unificación de voz. No hay lugar para la desinformación cuando cada canal dice lo mismo, ¿verdad? Y en este caos, esa es su arma más grande contra la confusión y la propagación de noticias falsas.
En tiempos de crisis, necesitamos hechos y una única fuente de verdad. Y esto es exactamente lo que está ocurriendo en Ucrania. No me malinterpretes, puedo soportar la interpretación creativa de los hechos por parte de diferentes cadenas de televisión, como esa vez que una cadena afirmaba que un avistamiento de ovnis era un ataque alienígena inminente, mientras otra decía que era un globo de la feria. Pero cuando la supervivencia de tu país está en juego, la interpretación tiene que tomar un asiento trasero.
Liderando desde el frente en tiempos de crisis
La Presidencia ucraniana decretó esta medida; recuerda eso, una decisión presidencial. La excepcionalidad de la situación demandaba una estrategia excepcional. No estoy seguro de cuántos de nuestros líderes tendrían la sangre fría para pensar de una manera tan estratégica y audaz en tiempos de tanta tensión. Pero ejem, quizás deberíamos enviarle algunas notas a los que toman decisiones, ¿no te parece?
En resumen…
A lo largo de esta vida plagada de memes, hemos visto muchos tipos de maratones. Maratones de películas de Star Wars, maratones de lectura, incluso maratones de cocina (seguimos preguntándonos cómo Gordon Ramsay hace eso). Ahora podemos añadir otro a la lista: Our unavoidable 24-hour inescapable news marathon.
¿Qué resultará de esta táctica de Ucrania? ¿Ayudará a mantener el ánimo de los ciudadanos, o será demasiado repetitivo y desesperante? Bueno, aún no tenemos esas respuestas. Pero algo es seguro, los ucranianos están dando todo para resistir, desde todas las formas posibles, y eso es honorable y digno de admiración.
Y no sé tú, pero en estos tiempos difíciles, tal vez un poco de repetición no es del todo malo. Porque a veces, en medio del caos, todo lo que necesitamos es un poco de constancia, algo en lo que podamos confiar.
No digo que deberíamos empezar a organizar teleoperadores para retransmitir noticias en loop (aunque, ¿no sería un espectáculo?), pero sí que aplaudir el ingenio y la resiliencia de Ucrania es lo menos que podemos hacer.
Porque al final del día, la vida no es una maratón de peniques, sino una maratón de resistencia. Y resistencia es exactamente lo que Ucrania está demostrando en este momento.
¡Ánimo, Ucrania! Nos tienes a todos pegados a nuestros televisores, y no solo por el entretenimiento.