La Navidad está a la vuelta de la esquina, y como cada año, RTVE se prepara para ofrecer una programación especial cargada de emoción, risas y ese toque único que solo saben dar. Este año, la campaña tiene como lema “Vive la Navidad en RTVE… como en casa”, una invitación a disfrutar de estos días festivos desde la comodidad del hogar, pero con el chispeante sabor de la televisión. ¿Te imaginas cómo es recibir el año nuevo ni más ni menos que con un plató repleto de risas y buena música? Genial, ¿verdad?

Hoy vamos a hacer un recorrido por lo que nos espera en la pantalla, desde las emotivas campanadas hasta los concursos de cocina que harán que querrás jugar a ser MasterChef en tu propia cocina. Así que, saca las galletas de jengibre y una buena taza de chocolate caliente, ¡y acompáñame en este viaje navideño!

La tradicional Lotería de Navidad

Todo comienza el 22 de diciembre con el esperado sorteo de la Lotería de Navidad, una tradición tan española como las uvas en Nochevieja. Este año, la retransmisión estará a cargo de Sandra Daviú y Blanca Benlloch. Según la organización, RTVE producirá y distribuirá la señal de manera gratuita a todos los medios, lo que significa que cada rincón del país podrá seguir con emoción este evento. ¿Quién no ha soñado alguna vez con cantar «¡Se ha tocado!» tras enterarse de que ha sido uno de los agraciados? Una emoción indescriptible, sin duda.

Este símbolo navideño se ha convertido en un momento de unión, donde amigos y familiares se reúnen, algunos con un vaso de anís en la mano, mientras otros, como yo, simplemente intentan recordar dónde dejaron su décimo. ¡Ay! Esos días en los que te vistes con tu mejor ‘outfit’ para jugar a ser el más afortunado del mundo. Si tienes suerte, podrás celebrarlo a lo grande; si no, al menos siempre queda la esperanza para el próximo año, ¿verdad?

Campanadas con estilo

La Nochevieja es ese momento crucial donde se decide cómo empezar el nuevo año. La diversión estará asegurada con las Campanadas La Revuelta, a cargo de David Broncano y LalaChus. Imagínate a ese dueto inesperado despidiendo el año y dándole la bienvenida al 2025 con una mezcla de humor y diversión. Esos momentos hacen que los nervios por lo que vendrá se diluyan en risas.

Este tipo de programas siempre me recuerda a aquellos días en casa, donde la tensión se siente en el aire mientras tratamos de encontrarnos en otro año. Y aunque haya drama, ¡tampoco faltan las risas! Recuerdo una Nochevieja en la que mi primo decidió hacer una interpretación épica de la canción del año, tanto que acabó rompiendo el árbol de Navidad. Spoiler: no hubo uvas ese año, pero sí muchas risas.

MasterChef Junior: ¡A cocinar!

Hablemos de los pequeños chefs que nos deleitarán en MasterChef Junior 11. Este concurso ha logrado cautivar tanto a los más pequeños como a los adultos, todo gracias a la dinámica de sus concursantes. Después de la reciente victoria de Inés Hernand en la edición Celebrity, vuelve nuevamente a abrir las cocinas. ¿Quién no se ha sentido alguna vez igual de emocionado al ver a estos pequeños cocinar platos que a veces parecen más de un restaurante de cinco estrellas que de una casa?

¡Por supuesto! No podemos olvidar las sorpresas que traerán, ya que la Navidad es el mejor momento para las sorpresas, incluso en la cocina. Mientras algunos estamos felices con una buena cena de pavo, estos pequeños nos hacen sentir que nuestra cena podría haber sido un plato gourmet de estrellas Michelin. Quizás deberíamos considerar dejarles nuestro lugar en la cocina… o, al menos, dejarlo como una opción.

El humor navideño

La Nochebuena estará marcada por la programación humorística que RTVE ha preparado. Este año, Telepasión 2024: La gran mentira, será uno de los grandes atractivos, presentado por Patricia Conde y Aitor Albizua. Los especiales musicales, como los de Estopa y Rosario, establecerán el ambiente festivo, y quién sabe, tal vez alguno de nosotros intente imitar esos pasos de baile después de un par de copas.

Habitualmente, la combinación de humor y música es un matrimonio para el éxito. ¿Recuerdas alguna vez que te pasaste de copas mientras imitabas a tus artistas favoritos? Bueno, yo sí, y prometí nunca más hacerlo. Pero, al mirar atrás, esos momentos que parecen de otro mundo en realidad ponen una sonrisa en mi rostro. Esta combinación de humor con una pizca de realidad es lo que hace que la programación de RTVE brille con luz propia.

Galas y conciertos para recordar

No puede faltar un evento especial como la Gala Inocente, un programa que une entretenimiento con un toque de solidaridad. Además, el esperado Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena no solo celebrará el bicentenario de Johan Strauss, sino también la 60ª edición de la cabalgata de Reyes. ¡Vaya manera de entrar al nuevo año, eh!

Parece que a RTVE no le gusta dejar cabos sueltos y ha decidido atar bien todos los hilos de entretenimiento. En tiempos en que todos queremos recordar lo que realmente importa, tener una gala donde la música y la emoción están perfectamente entrelazadas puede ser justo lo que necesitamos. La música siempre ha sido un refugio, y estos conciertos traen consigo la calidez que tanto buscamos en las festividades.

La programación de La 2 y La 1

Además, en La 2, podrán disfrutar de Cómo nos reímos con La casa del humor para poner un punto divertidísimo a la Nochebuena. La protagonización de Jordi Hurtado garantiza que la risa estará asegurada. Y ni hablar de Cachitos Love The 90s, que seguramente nos hará recordar esos momentos felices, aunque a veces sea mejor dejar algunos recuerdos bajo llave.

Los concursos de Cifras y Letras y Saber y Ganar también aportarán momentos de diversión durante las fiestas. La fórmula de un buen concurso es crear intriga y mantenernos en vilo, sobre cuándo será el momento más emocionante. Desde los retos de vocabulario hasta las incógnitas en el aire, cada especial se convierte en una forma atractiva de pasar tiempo con amigos o familia mientras discutimos sobre la respuesta correcta. ¿A quién no le ha pasado que cree saber la respuesta, solo para que la emoción del momento se convierta en un debate acalorado en la sala de estar?

RTVE Play y la Navidad a través de la radio

Sorprendentemente, RTVE no se queda solo en televisión. También tienen una magnífica oferta a través de RTVE Play. Aquí se podrán ver contenidos exclusivos como Al cielo con ella, un especial navideño que promete varias risas, especialmente con Paco León y Toni Acosta como invitados. Esta es la oportunidad perfecta para invitar a la familia o amigos a una noche de maratón de televisión.

Pero tampoco podemos olvidar la radio pública. RNE tiene preparado un festín sonoro con varias sorpresas para estas fiestas. Pepa Fernández estará al mando para traernos el mismo sorteo de la Lotería de Navidad. Hacer todo esto sin un rostro visible es un arte que muchos otros desearían poder emular. ¡La radio tiene una manera mágica de crear atmósferas que nos transportan!

Conclusión

A medida que las celebraciones por la Navidad se acercan, RTVE nos ofrece una programación especial rica en tanto entretenimiento como emociones. Desde la Lotería de Navidad y las campanadas extraordinarias, hasta emotivas galas y risas familiares, cada uno de estos momentos nos brinda la oportunidad de acercarnos a nuestros seres queridos.

Este es el momento para recordar que, aunque se avecinen las festividades, lo más importante son las experiencias vividas, las risas compartidas y esos momentos agridulces que nos hacen más humanos. La Navidad no solo es un conjunto de tradiciones, es un momento para celebrar nuestra capacidad de estar juntos.

Así que, prepara las palomitas, hazte un chocolate caliente, ¡y disfruta de esta Navidad en RTVE como nunca antes! ¡Porque a veces solo se trata de disfrutar! ¿Qué más se puede pedir cuando tenemos la oportunidad de ser parte de algo tan especial? ¡Felices fiestas!