El mundo avanza a pasos agigantados, y España no se queda atrás. La Agencia Tributaria (AEAT) ha comenzado a dar señales de modernización y adaptación a los nuevos tiempos, y tú, querido lector, ¡deberías estar tan emocionado como yo! Y es que, entre frases como «hacer las cosas más fáciles» y «colocar al ciudadano en el centro», se asoma una época en la que tu declaración de la renta podría ser tan sencilla como pedirle a un amigo que te pase la sal.

Pero primero, ¿alguna vez te ha pasado que te levantas un día con el deseo de hablar de la declaración de la renta? No, ¿verdad? Ciertamente no es un tema que se disfrute en las reuniones familiares, a menos que estés esperando que el contable de la familia haga un truco de magia con tus números. Pero la verdad es que la nueva opción de pagar con Bizum o tarjeta de crédito hará que el temido momento de hacer la declaración sea un poco menos odioso.

Nuevos métodos de pago: el futuro ya llegó

Según lo anunciado por Soledad Fernández Doctor, directora general de la Agencia Tributaria, a partir de 2025, seremos capaces de saldar nuestras cuentas tributarias usando Bizum y tarjetas de crédito. Sí, han leído bien: ¡Bizum! Esa maravilla que transformó nuestras vidas al permitirnos enviar dinero a nuestros amigos sin la necesidad de un notario (ni siquiera te mires al espejo a darles la cara, puedes hacerlo hasta en pijama).

Imagina un mundo en el que no tengas que lidiar con transferencias bancarias complejas y con las típicas líneas de espera por teléfono, donde a veces incluso te hacen reflexionar sobre tus decisiones de vida. A partir de ahora, podrás pagar tu declaración de la renta con un simple clic en tu móvil. Pero, aunque esto suena emocionante, también quiero que reflexionemos un poco. ¿H­emos considerado que esta modernización también implica que la AEAT nos tiene más vigilados que un halcón en el aire?

¿Por qué la modernización es un alivio?

La realidad es que los avances tecnológicos están aquí para ayudarnos, y no solo para los más jóvenes. Recordemos esos tiempos en los que hacer la declaración era más complicado que aprender a andar en patineta. Tan pronto como comenzabas, te sentías como si estuvieras resolviendo un puzzle con piezas que nunca encajaban. Ahora que la AEAT está dando pasos hacia la modernización, podemos empezar a ver la luz al final del túnel.

De acuerdo a un informe del Banco de España, el 36% de los españoles ya utiliza Bizum de forma habitual. Ya no es una herramienta de nicho para querer pagar el café a ese amigo que se olvidó la billetera en casa. Esta nueva era de pagos también otorga una ventaja significativa para quienes luchan con la burocracia. ¿No sería maravilloso poder hacer todo desde la comodidad de tu sofá y con solo unos pocos clics?

El ejemplo de las comunidades autónomas: precursora de la modernización

Eso sí, hay que reconocer que Cataluña y Madrid han sido pioneras en este cambio. En 2021, Cataluña comenzó a aceptar el pago de impuestos mediante Bizum, y luego se fueron eliminando las restricciones de importe. Ese primer paso significó mucho: fue como ver al primer cruce de una mariposa, un indicio del gran cambio que estaba por venir. En marzo de 2024, Madrid también se sumó a esta tendencia, haciendo visible que el cambio estaba en marcha.

Si lo piensas bien, estas comunidades quieren hacer la vida más sencilla a los contribuyentes. Después de todo, el tiempo es un recurso escaso, y el dilatar el proceso de pago de impuestos no es lo que uno considera como «día de relax en el spa».

Un futuro con inteligencia artificial

Además de los métodos de pago, se han sugerido innovaciones fascinantes, como la incorporación de inteligencia artificial en el control de los impuestos. ¿Recuerdas las películas de ciencia ficción donde los robots hacen todo por nosotros? Bueno, quizás no lleguemos tan lejos, pero la idea no suena tan descabellada. Estaríamos hablando de un posible “Gran Hermano” que, en lugar de espiarnos, se encargue de facilitar nuestra vida y que nuestros impuestos se calculen de manera más precisa.

Quiero suponer que la mayoría de nosotros no somos expertos en impuestos, y esa cara de pánico que ves en el espejo al abrir la declaración es bastante familiar. Ahora, con IA al mando, los errores podrían ser un fenómeno del pasado. Quizás con esta medida, por fin podríamos dormir profundamente la noche anterior a la fecha límite de impuestos.

Mitos y realidades de Bizum

Pero, como toda buena historia, hay algunos mitos que debemos despejar. Por mucho que amemos a Bizum y lo consideremos el salvador de nuestras finanzas, ¿es realmente seguro? La respuesta es un rotundo «sí», siempre que tomes las precauciones adecuadas. Recuerda nunca compartir tus datos bancarios y usar contraseñas seguras. La seguridad en el entorno digital es tan seria como la responsabilidad de no compartir la última rodaja de pizza en la fiesta de cumpleaños (perdón, no podía resistirlo).

Conclusiones

Así que, querido lector, a medida que se acercan los cambios en la Agencia Tributaria, debemos estar listos para adaptarnos. Nos aventuramos a un terreno donde uno podría imaginar un horizonte más brillante y sencillo. Pero, como siempre, la honestidad es la clave. No esperes que todo fluya como una suave brisa. Puede que, al principio, el sistema tenga fallos. Pero si aprendemos a ser pacientes, podemos ver estos cambios como un esfuerzo para mejorar nuestras vidas y hacer que el farragoso proceso de declaración de impuestos sea menos abrumador.

Entonces, ¿estás preparado para esta ola de modernización de la AEAT? Es momento de dejar de evitar esos «días de declaración», y darle la bienvenida a una era donde es tan fácil como pulsar un botón. Recuerda siempre que tu voz cuenta, y haciendo eco de las palabras de Soledad Fernández, esto es solo el principio de un esfuerzo por “hacer las cosas más fáciles al contribuyente”.

Ahora, si me disculpan, creo que voy a necesitar un Bizum para invitar a mi amigo a una cerveza (sin alcohol, claro, hay que ser responsables). ¡Saludos, y hasta la próxima!