En un día cualquiera de 2023, en un rincón de Valencia, un pueblo llamado Paiporta se incendió con un resplandor no de fuego, sino de indignación y de dolor. Ah, Paiporta, un lugar donde la historia y el presente se entrelazan de manera trágica y poderosa. Con su escasa superficie de cuatro kilómetros cuadrados, este municipio ha visto cómo la naturaleza y la falta de atención institucional lo zarandean, dejando a sus habitantes en medio de una lucha épica. Aunque para muchos turistas, el murmullo de las aguas que recorre las calles de Paiporta puede haber pasado desapercibido, para sus habitantes, el rugido de la injusticia resonaba fuerte.

El Palleter: un símbolo resiliente

Nos adentramos en las raíces de esta historia mirando a una escultura a menudo ignorada. Justo al lado de las Torres de Quart, una de las emblemáticas puertas de la antigua muralla de Valencia, se erige la figura de El Palleter. Este humilde labrador, símbolo de insumisión y revuelta popular, nos recuerda que a menudo los grandes cambios son impulsados por las manos de los que menos tienen. Mi abuela solía contarme historias sobre cómo, incluso en los momentos más oscuros, la gente común puede emerger como fuerzas de cambio. ¿No te resulta curioso cómo la historia se repite?

Vicent Doménech, conocido como El Palleter, es un recuerdo del levantamiento contra la ocupación francesa en 1808. Hoy, los moradores de Paiporta están alzando su propia voz, empuñando palas en lugar de fajas de labrador, enfrentando no a un ejército invasor, sino a una serie de ineficiencias institucionales que parecen haberles dejado a su suerte durante la reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). No es simplemente la historia de un pueblo afectado por inundaciones; es la historia de un grupo de personas hastiadas de ser ignoradas.

La DANA y su impacto en la vida cotidiana

La DANA, que arrasó una gran parte del área metropolitana de Valencia en octubre de 2023, dejó a Paiporta como uno de sus epicentros de devastación. Para los que no conocen la geografía, Paiporta se encuentra a apenas 5.5 kilómetros de la capital, pero cuando se trata de clasificación socioeconómica y atención gubernamental, la distancia parece ser abismal.

Es aquí donde las pérdidas humanas son especialmente desgarradoras. La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, se ha hecho conocida por su franqueza al hablar de la catástrofe. Ella ha sido la voz de un pueblo que ha visto cómo las calles, que una vez se llenaron de risas, ahora están cubiertas de barro y tristezas. Con lágrimas en los ojos, Albalat relató cómo la alerta llegó cuando ya estaban “con el agua al cuello”. ¿Quién no puede sentir una punzada en el corazón al escuchar eso? Es como ver cómo se desploman las esperanzas de un pueblo que lucha por salir adelante.

La cifra de fallecimientos ha llegado a una cifra desgarradora de 210 en toda la provincia, y 62 de ellas se han reportado solo en Paiporta. Es un recordatorio brutal de que, bajo la superficie de la vida cotidiana, las tragedias pueden acechar, y cuando menos lo esperamos, pueden desbordar todo lo que conocemos.

La batalla de Paiporta: de la historia a la actualidad

El 3 de noviembre, las calles de Paiporta parecían haber tomado vida propia. Los vecinos, indignados, se enfrentaron a la visita de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Este enfrentamiento no es sólo una serie de protestas, sino un eco de la historia que vive en El Palleter, clamando “asesinos, asesinos”, al señalar con furia las injusticias que han enfrentado.

Imagínate estar en medio de todo eso. La tensión en el aire, la mezcla de barro y desolación, y al mismo tiempo, la esperanza de que alguien escuche y comprenda su sufrimiento. Ah, la ironía de un pueblo que una vez le declaró la guerra a Napoleón, ahora batallando contra una corriente de indiferencia institucional. ¿Acaso esto no revela algo profundo sobre la esencia de la lucha humana?

La dualidad económica de la región

Estos conflictos no se dan en un vacío. Paiporta es parte de la comarca de L’Horta Sud, conocido por ser un «cinturón rojo» de tradiciones izquierdistas. A través de los años, ha experimentado crecimiento y sufrimiento. La renta media bruta aquí ronda los 26,000 euros, bastante alejada de los 61,000 euros en localidades al norte, como Rocafort, que han quedado a salvo de las inundaciones.

Este contraste finaliza acentuado por la historia política de Paiporta. Albalat es la primera alcaldesa proveniente del Partido Socialista desde que los populares dominaron el panorama, y eso no ha pasado desapercibido para sus habitantes. La lucha por recursos, y no solo por los que necesitan tras la DANA, sino en general, forma parte del tejido mismo de la vida en Paiporta. Es una batalla diaria que desafía las nociones preconcebidas de lo que significa vivir en un «pueblo pequeño» próximo a una capital.

Reflexiones finales: la urgencia de escuchar

La historia de Paiporta nos envuelve como las aguas que alguna vez inundaron sus calles. A menudo, cuando vemos la noticia, pensamos “qué tragedia”. Pero cuando se apagan las cámaras y la tormenta pasa, es el pueblo, con sus dificultades cotidianas, el que queda. La importancia de este relato radica no solo en lo que ha pasado, sino en lo que podría pasar si no se les da la atención que necesitan. No se trata solo de rescatar casas del barro, sino de rescatar las voces de aquellos que habitan en medio de la tormenta.

Así que, amigos lectores, la próxima vez que pasen cerca de Paiporta o escuchen hablar de la DANA, piensen un momento en las historias de las personas tras las cifras. Cualquier esfuerzo por hacer justicia, por elevar las voces que han sido silenciadas, se convierte en un eco de aquellos que, como El Palleter, se niegan a ser olvidados. Después de todo, ¿no es eso lo que realmente importa?

Mientras nos despedimos de esta exploración de lo que significa ser parte de una comunidad en crisis, recordemos que también somos parte de la historia. La forma en que respondemos a estos dramas define quiénes somos, tanto individualmente como sociedad. Unámonos en la empatía, porque, al final del día, la lucha contra el barro —ya sea literal o metafórico— es nuestra lucha colectiva.