¿Alguna vez te has preguntado qué sucede cuando la tradición se encuentra con la meteorología? Este año, en un giro dramático (y un poco húmedo), varias ciudades de España han decidido adelantar sus cabalgatas de Reyes Magos al 4 de enero. ¡Sí, has leído bien! El mágico desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar no será en la fecha tradicional del 5 de enero en algunos lugares, sino un día antes. ¡Pásate la mano por la frente y suéltate un «¿pero qué están haciendo?»!

La decisión detrás del cambio

El contexto detrás de este cambio se basa en una sencilla razón: la prevista lluvia, frío e incluso nieve para el día 5. Desde Córdoba hasta Huelva, muchas localidades se han visto obligadas a mover la celebración para que los niños no se pierdan la ilusión de ver a los Reyes Magos, aunque eso truene. ¿A quién no le gustaría tener una experiencia mágica sin que se les empape su abrigo de paño? Como dios manda, ¿no?

Córdoba: cabalgata adelante

En Córdoba, por ejemplo, el ayuntamiento decidió que era mejor no arriesgarse a una característica jornada lluviosa. Según ellos, «es para no privar a los niños cordobeses de la ilusión de poder ver a los Reyes Magos». Nada mejor que unas fiestas sin chaparrones, ¿verdad? La cabalgata seguirá el horario y el recorrido previstos originalmente, así que si alguien tenía pensado ir a la Plaza de las Tendillas el 4 de enero a brindar con chocolate caliente, ¡que lo haga sin miedo a empaparse!

¿No es entrañable la idea de ver a esos tres personajes regordetes, con sus horribles ropas de terciopelo, repartiendo caramelos y creando sonrisas por doquier? Claro que sí, aunque los caramelos quizás se agüen un poco en la lluvia.

Jaén: estrellas del cine en la cabalgata

Además, el ayuntamiento de Jaén se apuntó al tren del cambio. Con una temática que no puedes perderte, la cabalgata gira alrededor de «Una Navidad en Jaén, ciudad de 5 estrellas». No se confunda, no es un desfile de héroes de Hollywood, sino una celebración con carrozas espectaculares. Los Reyes repartirán alrededor de 6.900 kilos de caramelos –¡que le digan eso a la dentista!– y un montón de bolsas de patatas.

La lluvia puede que interrumpa algunas fiestas, pero la creatividad jienense la supo sortear. ¡Que vengan los Reyes! Pero mejor antes de que empiece la lluvia, porque con los caramelos húmedos, no hay sonrisa que aguante.

Marbella y Málaga: ¡adiós a las nubes!

Los municipios de Málaga también se apresuraron. Marbella y Estepona decidieron anticiparse al caprichoso clima. Imagina la noticia en las redes sociales: “¡Uníos a la mágica travesía de los Reyes Magos, pero abrigaos!”. ¿De verdad era necesario ese toque de dramatismo? Pero, sí, todos los mayores están muy conscientes de que el clima no se detiene por las festividades.

Y en el resto del panorama de Málaga, la policía local se pone seria, mientras las redes sociales rebozan de publicaciones sobre caramelos y juguetes. Se entiende que el frío y la lluvia no serán invitados en esta celebración.

Sevilla: un giro inesperado

En Sevilla, se escribió historia este año; por primera vez, la cabalgata no se celebrará el 5 de enero. Si bien los sevillanos son muy orgullosos de sus tradiciones, creo que están preparados para un poco de lluvia. Algo como, «las costumbres están muy bien, pero no podemos hacer que el agua destiña el cariño de los niños».

Esta ciudad cautivadora ve cómo su cabalgata se adelanta 24 horas, y son más de una veintena de municipios en la provincia que se han unido a este cambio. No es como si a menudo hubiese más de mil municipios en el país moviéndose al mismo ritmo, pero las cabalgatas dan un respiro a las vidas de quienes lo necesitan. ¡Qué lindo!

Cádiz y su toque gastado

En Cádiz, la Aemet ha puesto un “100% de probabilidad” de lluvia. Imagínate a la gente de Cádiz trabajando con predicciones! Eso no va a detener la Gran Cabalgata, que se ha decidido anticipar ante el aspecto amenazante del cielo.

Desde El Puerto de Santa María hasta chipiona, la celebración avanza a su nuevo horario. ¿Quién dijo que ganas de fiesta no pueden adelantar un día? Provocamos el sutil deseo de ver al Rey Melchor sonriendo mientras observa a sus súbditos bajo un paraguas.

El dilema de las cabalgatas en Extremadura y Galicia

Hasta el momento, muchas localidades optaron por cambiar sus planes. En Extremadura, no son ajenos a esta situación. Mérida y Plasencia también se unirán a la celebración del 4 de enero. La llamada a la acción de los organizadores ha sido rápida para proteger a los niños de la acción de las nubes, que parecen llenas de sorpresas (y no del tipo bueno).

Mientras tanto, al norte en Galicia, algunos municipios han decidido tener un enfoque más conservador. En Santiago, los Reyes se desplazan en la jornada del 4 por “condiciones meteorológicas”; mientras que en A Coruña, la cabalgata se mantiene y se ajusta. ¡Quizá estos festivales nos enseñan un poco de flexibilidad, sobre todo en momentos en que el clima no es el mejor aliado!

En definitiva: ¿qué significa esto?

Primero, hay un fenómeno común en todas estas decisiones: la unión de la comunidad para asegurar que la felicidad de los niños no se vea empañada. Es algo que todos quisiéramos ver más en nuestra vida cotidiana. En lugar de temer el clima, ¿por qué no dejar que la actividad comunitaria nos haga compañía?

Tal vez sea hora de recordar lo que realmente significa la Cabalgata de Reyes: la entrega del amor familiar, los abrazos en medio de la lluvia y esas sonrisas que valen más que cualquier regalo.

Reflexiones finales: un poco de chocolate caliente y un toque de solidaridad

¿Qué significa todo esto en este tiempo? Más que aplausos por la invención de reprogramar, se trata de cómo nuestras comunidades se unen ante la adversidad. En tiempos en que las predicciones meteorológicas parecen superarnos, la esencia de la Navidad y la llegada de los Reyes Magos nos recuerda la importancia de la magia y la alegría en la vida.

Y recuerda la próxima vez que aparezcan las nubes, que es posible que no lo necesites todo bajo control. A veces, disfrutar de la cabalgata bajo un paraguas y con un chocolatito caliente puede ser más divertido de lo que piensas. Así que, ¡quién diría que una tormenta podría traer tanto amor entre los vecinos!

Con esto en mente, es hora de hacer un brindis por la tradición de Madrid y todas las ciudades que han hecho que esta Navidad sea menos húmeda y más divertida. ¡Salud y que vengan los Reyes!


Espero que te haya gustado este artículo sobre la Cabalgata de Reyes Magos y su historia reciente. ¡Dime qué te pareció y si hay algo más de lo que te gustaría que hablara!