La naturaleza tiene una manera peculiar de recordarnos quién manda, y la llegada de la borrasca Aitor es una prueba más de ello. Mientras Aitor se prepara para desatar su furia en el norte y oeste de España, yo me pregunto: ¿acaso estamos listos para enfrentar el aluvión de vientos y lluvias que nos espera? Aquí desglosaré lo que sabemos de esta borrasca y sus posibles repercusiones, ¡prepárate para lo que viene!
La temporada de borrascas está de vuelta
«Tenemos la primera borrasca de gran impacto de la temporada: la borrasca Aitor», anunció Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una frase que, si bien puede parecer un ladrillo en la muralla de la información climatológica, implica mucho más de lo que parece. En esta época del año, cuando el verano ya ha dicho su adiós y las temperaturas empiezan a caer, una borrasca puede ser tanto una molestia como un recordatorio de que el invierno está a la vuelta de la esquina.
¿Qué es una borrasca, y por qué es importante?
Para los que no están familiarizados con el término, una borrasca es una zona de baja presión en la atmósfera que generalmente trae consigo vientos fuertes, lluvias y un clima bastante desapacible. En otras palabras, es el tipo de clima que hace que uno se arrepienta de no haber comprado paraguas y botas de agua en su momento. ¡Y, por favor, no me digas que olvidaste el paraguas en casa otra vez!
Vientos como para volar
La borrasca Aitor no viene de manos vacías. Está preparada para golpear con vientos que pueden superar los 90 km/h en zonas como las montañas del norte. Recuerdo una vez, mientras disfrutaba de una tormenta en casa, vi cómo mi vecino intentaba asimilar la idea de que su sombrero, que claramente no era muy aerodinámico, terminó en el árbol del jardín de la vecina. ¡Probablemente esté en el mismo lugar en el que las demás cosas “perdidas” se esconden durante una tormenta!
Las lluvias: amigas o enemigas
Además de sus potentes vientos, Aitor también vendrá cargado de lluvias abundantes, especialmente en Galicia. Se espera que algunas zonas acumulen más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ahora bien, algunos podrán pensar: «Más lluvia significa más agua para las plantas, ¿no?» Y la respuesta es un rotundo sí, pero quizás también más barro en nuestros zapatos.
La lluvia tiende a ser tanto una bendición como una maldición y, aunque la flora se pondrá contenta, hay que estar atentos a las inundaciones que podrían surgir. Las comunidades en la costa cantábrica deben estar en alerta, y todos deberíamos tener nuestro plan B por si acaso, ¿no sería genial tener un bote de remos a mano?
El efecto Aitor en todo el territorio
La lluvia no se limitará solo a Galicia. A partir de mañana, la borrasca se extenderá por Castilla y León, el centro de España, Extremadura y partes de Andalucía. ¡Menuda fiesta de agua! Mientras algunos estarán tratando de esquivar charcos, otros se sorprenderán al descubrir que sus canales de YouTube ahora están plagados de tutoriales sobre “Cómo lidiar con el agua en la casa”.
Por el lado positivo, en el este de España, donde las condiciones serán bastante diferentes, los vientos del suroeste llegarán recalentados y secos al Mediterráneo. Esto significa que ciudades como Murcia y Alicante podrían experimentar temperaturas de hasta 34° y 35°. ¡Parece que Aitor decidió que no todos sufran su ira!
¿Un cambio de clima inminente?
Rubén del Campo también nos asegura que a partir del viernes, la situación comenzará a estabilizarse. Esta es una buena noticia, especialmente si estás planeando una escapada de fin de semana. Sin embargo, no te emociones demasiado: una masa de aire frío llegará tras la partida de Aitor. En términos prácticos, esto se traducirá en ¡las primeras heladas de la temporada! Si estabas esperando usar esa bufanda nueva, este es tu momento, amigo.
¿Preparados para la helada?
Imagina que el viernes decides disfrutar de un paseo al aire libre y ¡bam!, te topas con temperaturas que bajan de los 2° o 3° en provincias como Soria, Teruel, Burgos y Valladolid. Protip: considera tus pantalones térmicos como un nuevo mejor amigo. Créemelo, nadie quiere bailar el «baile del frío» en público cuando podría haber tomado medidas preventivas.
Lo que pasa fuera de España
No se puede hablar de cualquier fenómeno meteorológico sin mencionar cómo se siente el resto de Europa. Según los informes, la borrasca Aitor también tendrá efectos en las costas atlánticas francesas e incluso en las Islas Británicas. El clima en el suroeste europeo se presenta complicado, lo que significa que la noticia de Aitor está haciendo ruido más allá de nuestras fronteras. Muchos seguramente estarán capturando el momento para sus historias de Instagram, porque, ¿quién no quiere demostrar que el apocalipsis climático también puede ser fotogénico?
Reflexión final
Mientras nos preparamos para la llegada de Aitor, es imperativo recordar que el clima es algo que siempre tendrá la última palabra. No importa cuántas aplicaciones del clima tengamos en nuestros teléfonos; a veces, simplemente debemos aceptar que el clima, al igual que tu cuñado en las reuniones familiares, hará lo que le plazca.
A medida que nos adentramos en esta temporada, sería inteligente mantenerse al día con las recomendaciones de Aemet y actuar en consecuencia. ¿Acaso no es mejor estar informados y preparados que lamentar que se nos olvidó comprar ese paraguas? ¡Aquí no hay tiempo para lamentos!
Así que, amigos, abramos bien los ojos y preparemos esas botas de agua. Al fin y al cabo, no queremos ser nosotros quienes perdamos un sombrero en un árbol durante la tormenta. ¡Y quién sabe! Puede que Aitor decida pasar a visitarnos nuevamente antes de que llegue la primavera.