¡Hola a todos! Hoy les traigo un recorrido a través de las más recientes novedades literarias. Me he pasado los últimos días cubierto de libros, café y post-its de colores – mis lecturas de septiembre. ¿Están listos para embarcarse en una aventura literaria llena de extraños protagonistas, ideas descolocantes y opiniones honestas? Allá vamos.
Ideas confusas de un genio, cortesía de César Aira
¿Cuándo vamos a superar nuestra obsesión colectiva con la autoficción? Cada vez que abro un nuevo libro, espero no encontrarme con otra versión novelada de la vida del autor (¡Buganvilla, no eres tú, soy yo! Jaja). Pero entonces llega septiembre con «Ideas diversas» de César Aira y me reconcilio brevemente con el género. Aira, ese prolífico autor argentino cuyos trabajos siempre tienen un giro inesperado y esta vez, no ha decepcionado.
La secuela de su Continuación de ideas diversas propone +reflectiones literarias únicas, como cuando dice: «Escribir mal puede ser más gratificante para el lector porque lo obliga a descifrar qué quiso decir el autor». ¿Obsesionado con la realidad ahora, César? ¿Surfeando la ola de autoficción? En cualquier caso, espero con ansias descifrar sus ideas, por confusas que sean.
El osado debut de Eugenia Ladra
Hablando de golpes potentes, «Carnada» de Eugenia Ladra va directo al grano al abrir con un chocante acto de violencia. ¿Quién necesita chistes y títulos sutiles cuando puedes llamar la atención del lector matando un perro en las primeras páginas, verdad? (¡Ah, los libros! ¿Dónde estaríamos sin ellos y su diversidad de temas morbosos?).
La historia promete ser un viaje sordo y alucinado que aborda los desafíos de ser mujer en, como diría Remus Lupe, un pueblo de mierda. ¡Apúntame en esa lectura!
‘Brat’: ¿una víctima del zeitgeist?
«Brat» de Gabriel Smith es otro debut prometedor. No solo ha logrado captar la atencon con un título que ha vuelto loco a medio mundo en 2024, sino que promete llevarnos de la mano en un viaje surreal a través del deterioro físico y mental. Pero, uno se preguntaría: ¿qué hubiera pasado si hubiese sido publicado en algún otro año? ¿Arriesgaría el autor la calidad de su obra para estar en línea con el zeitgeist?
Memoria subacuática, el peso de la historia
«Memorias Ahogadas» de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández es una exploración de los muchos pueblos españoles que han sido inundados a causa de los embalses, y las personas que se fueron obligadas a abandonar sus hogares bajo el régimen franquista. Esta es una de esas lecturas que nos recuerdan el peso y la resonancia de la historia. Aquí estoy, deseándome paciencia para correr la maratón de tristeza que seguramente será este libro.
Las minuciosas meditaciones de una hormiga
¿Siempre se han preguntado que pasa por la mente de una hormiga? ¿No? En cualquier caso, Guillermo López Lacomba se lo preguntó, y compartió sus pensamientos en «Soliloquios de una hormiga». Los seres humanos podemos ser una monotonía a veces, con nuestros discursos políticos, angustia existencial y memes virales. Así que leer sobre las tribulaciones de una hormiga es definitivamente un cambio interesante de ritmo.
La bolsa ‘it’ del momento
¿Y cómo llevar todas esas lecturas a casa? Pues la editorial Pez de Plata nos propone una solución en forma de una totebag de algodón orgánico con el mensaje «te ***** un pez.» ¿Qué se supone que significa eso? Aparentemente, solo los lectores más astutos podrán descifrarlo. (¿Soy el único al que le parece que las editoriales hacen todo lo que pueden para evitar revelar sus misterios?)
Y ahí lo tienen, queridos lectores, las novedades literarias más intrigantes de la rentré que sin duda prometen convertirse en lecturas otoñales inolvidables. ¿Estarán dispuestos a sumergirse en estas páginas llenas de realidades perturbadoras, obsesiones banales, historias subacuáticas (literalmente) y reflexiones de insectos? Solo hay una forma de averiguarlo.
Hasta la próxima, atentos a esos libros. ¡Feliz lectura!