¡Hola queridos lectores! ¿Quién no ha tenido que emplear el metro para moverse por la ciudad? Sí, todos hemos conocido la experiencia de subir y bajar escaleras, correr por los pasillos para capturar ese tren a punto de partir, y por supuesto, luchar con la máquina expendedora de boletos que parece tener un humor más voluble que el tiempo británico.

Hoy vamos a embarcarnos – sí, con boleto en mano – en un viaje por los sistemas de metro más antiguos que siguen operativos en la actualidad. Este viaje nostálgico nos lleva de vuelta a los comienzos de este popular medio de transporte y cómo continúa siendo una pieza integral de la vida urbana global. Tómese el tiempo para apreciar la evolución de este medio de transporte y su impacto en nuestras vidas.

Aquí tenemos la lista curada por Civitatis, una empresa española especializada en visitas guiadas y excursiones. Hablemos de estos decadentes sistemas de metro que siguen siendo tan vibrantes como en su juventud.

Los decanos del subterráneo

  1. Londres (1863) – ¿Quién hubiera pensado que el Underground de Londres completa 150 bonitos años? Antes incluso de que Jack el Destripador hiciera de las suyas, los primeros trenes a vapor ya rascaban la tierra londinense. Imagine la ciudad de fogones y sombrillas, repleta de pasajeros en trajes y sombreros de copa.

  2. El Tünel de Estambul (1875) – ¿Sabías que este simpático tranvía subterráneo es el primer sistema subterráneo del continente europeo? Si te apetece un viaje de dos minutos entre dos partes de la ciudad, este es el tuyo, mi amigo.

  3. Chicago “L” (1892) – Llamado así por su trazado elevado, este decano no deja de sorprender con sus impresionantes vistas de los rascacielos. Pero oye, ¿se le puede llamar metro si es elevado?

  4. Metro circular de Glasgow (1896) – ¡Nada como un buen trazado circular para no perderse! Sin duda, el metro de Glasgow sabe cómo mantener a sus pasajeros en el camino correcto.

Las joyas de la corona europea

  1. Línea de metro histórica de Budapest (1896) – Hablando de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, esta joya húngara detiene el tiempo con su majestuosa arquitectura imperial y sus antiguas obras de arte.

  2. El metro de París (1900) – Vaya, París, te has superado a ti mismo. Desde las emblemáticas rejas de acceso al metro en ‘art nouveau’ hasta las infinitas conexiones, esta ciudad sabe cómo lucir su metro.

Guerra y paz en la red de vías

  1. El U – Bahn de Berlín (1902) – Habiendo visto dos guerras y un muro, este veterano tiene un viaje increíble. Y aún después de todo eso, todavía encuentra tiempo para correr a 72 km/h! Si eso no es sabiduría y juventud en armonía, no sé qué es.

  2. El metro de Nueva York (1904) – ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería la vida en el microcosmos neoyorquino sin su fiel metro? Con 30.000 trabajadores trabajando en su construcción, este metro se encarna en la propia Gran Manzana.

Delicias del Nuevo Mundo

  1. El SEPTA de Filadelfia (1907) – Ciertamente, una red ferroviaria con tramos subterráneos y en superficie es la receta perfecta para explorar Filadelfia, ¿no crees?

  2. Metro de Madrid (1919) – Y llegamos a casa, al metro más viejo de nuestro país, que logra conectar los espacios y los corazones en Madrid desde hace más de un siglo.

Y ahí lo tienes. Estos sistemas de metro no solo han superado la prueba del tiempo, sino también la de la adaptación a un mundo que avanza todavía más rápido que el de sus orígenes victorianos.

Antes de despedirme, déjame hacerte una última pregunta: ¿te gustaría sumergirte más en estas historias increíbles? ¡Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo!

¡Hasta la próxima, viajeros urbanos!