¡Hola, queridos lectores! ¿Alguna vez os ha pasado que encontréis el metro un poco saturado y os planteéis ir a currar en patinete? Bueno, parece que a los astronautas les está pasando lo mismo… pero en el espacio.

El pasado 11 de septiembre una nave Soyuz se lanzó al espacio, marcando un nuevo récord: 19 personas orbitando el planeta Tierra. ¿Creíais que los récords estaban reservados para los deportistas? ¡Pues no! Los cosmonautas también quieren su trozo de gloria.

Ahora, ya que mi coche está en el taller, si me preguntaséis a mí, ¿cómo haría para llevar a toda esa gente al espacio? Bueno, os mentiría si os dijese que no tuve que tomar un par de aspirinas después de revisar la lista de tripulantes, ¡parece el guion de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto!

Vamos a ver, había 12 personas a bordo de la Estación Espacial Internacional, incluyendo a los tripulantes de la Soyuz MS-26 y la misión Crew-8 de la NASA. Y hablando de la NASA, recordemos que están usando un divertido sistema de intercambio de asientos con Roscosmos, como si fueran niños cambiándose los cromos en el recreo. En el futuro, ya os adelanto que un cosmonauta ruso se subiría a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX para la misión Crew-9. ¡Esperemos que les guste intercambiar más que a mi hijo, que aún no me ha perdonado por perder su cromo de Messi!

Siguiendo con el recuento, tres astronautas forcejeaban para controlar el mando a distancia en la estación espacial china Tiangong, donde han estado desde 2022. Ahora, imagina pasar tanto tiempo en el espacio. Personalmente, si hubiera estado allí tanto tiempo, ya habría logrado hacer el primer café espacial con leche y un chorrito de Baileys. ¡Ah! Y no olvido a los astronautas de la nave Shenzhou 18, ocupados en trabajitos de bricolaje para proteger la estación de la molesta basura espacial.

Por último, y menos convencional, nos encontramos con cuatro valientes viajeros no estacionados en ninguna estación espacial, sino flotando en la nave Crew Dragon ‘Resilience’ de SpaceX. Este es un paseo de cinco días alrededor de la Tierra, financiado por el millonario Jared Isaacman. Ahora, si yo fuera millonario, no sé si preferiría flotar alrededor de la Tierra o simplemente comprar una isla y contratar a un chef privado. Pero hey, ¡cada uno con su tema!

Y mientras no faltan aventuras en el espacio, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams parecen tener su propio episodio de ‘Perdidos en el Espacio’, gracias a la fragante confianza de la NASA en la nave Starliner de Boeing. Estos dos pobres astronautas, a los que la NASA aseguró que no estaban abandonados en el espacio (seguro que eso les tranquilizó mucho), forman ahora parte de la tripulación permanente de la Estación Espacial Internacional y se espera que regresen en febrero de 2025. Y esa, queridos lectores, es la razón por la que la Crew-9 despegará con dos asientos vacíos. ¿Será momento de que actualicen su estado de Facebook a ‘Es complicado’?

En fin, la próxima vez que os sintáis un poco apretujados en el metro recordad que podría ser peor. Podríais estar atrapados en el espacio, flotando en un Starbucks espacial sin leche para el café. Ahh, la vida de astronauta, nunca deja de sorprendernos.

Fuentes: Polaris, SpaceX, Xataka